Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Gastronomía

  • Almáchar informa
  • Servicios a la Ciudadanía
  • Conoce Almáchar

Ayuntamiento de Almáchar

Gastronomía

La gastronomía juega un papel importante en la oferta turística del pueblo. Tiene producción de vino particular que puede degustar y comprar en cualquier establecimiento, así como las exAjoblancocelentes pasas de uva moscatel que ya cuentan con denominación de origen.

Entre todos los platos singulares de este pueblo figura el Ajoblanco, con tanto arraigo popular que desde 1968, todos los años, se celebra a principios de Septiembre una fiesta de exaltación de esta especie de exquisito gazpacho.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

Platos típicos

En su gastronomía, cabe destacar:

  • Ajoblanco: es un delicioso caldo frío. Sus principales ingredientes son el ajo y la almendra, además de las uvas y las pasas moscatel, que muchos añaden a modo de complemento a esta bebida autóctona de la Axarquía.
  • Ensaladilla de pimientos asados: típico en los meses de vernao.
  • Gazpacho: se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.

Y también encontramos: berzas de Coles, coles moreadas, embutidos, fritillo Gitano, maimones, naranja con Bacalao, puchero y sopas Amarillas.