Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fiestas

  • Almáchar informa
  • Servicios a la Ciudadanía
  • Conoce Almáchar

Ayuntamiento de Almáchar

Fiestas

El primer fin de semana de mayo se celebran las fiestas en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, que en nada se parece al ritual religioso con que esta fecha se conmemora en los demás pueblos de la provincia.

En Almáchar esta fiesta se celebra en honor del Santo Cristo de la Banda Verde, al que los almachareños pidieron protección durante la ola de terremotos que sacudió la zona a mediados del siglo XVIII. Como quiera que ninguno de ellos pereció como consecuencia de los movimientos sísmicos y las casas del pueblo apenas sufrieron daño, por aclamación popular se nombró a este Cristo protector de la villa.

Aparte de la función religiosa, que incluye misa y procesión de la imagen por las calles más céntricas, durante todo el fin de semana se suceden distintas actuaciones musicales, bailes, fuegos artificiales, pruebas deportivas y verbenas populares.

A finales de julio tiene lugar la feria en honor a Nuestra Señora del Amparo, patrona de Almáchar, que dura tres días y en la que se organizan una gran variedad de actos festivos, deportivos y culturales. La romeria de San Isidro es otra celebración de gran calado popular en Almáchar a mediados del mes de Mayo.

Aun considerando que estas fiestas tienen una fuerte e indiscutible raigambre tradicional, la celebración más famosa de Almáchar es la fiesta del Ajoblanco (primer sábado de septiembre), declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Al pueblo acuden ese día miles de forasteros, que son obsequiados con una degustación gratuita de este genuino plato almachareño.

Paralelamente al perfil gastronómico de la jornada, el pueblo se convierte en un variopinto escaparate donde se muestran objetos de gran valor histórico-artístico e incluso se representan escenas tradicionales mediante muñecos o maniquíes vestidos a la usanza de un siglo atrás. Las actuaciones de pandas de verdiales, coros rocieros y flamenco en todas sus vertientes completan el ‘día grande’ de Almáchar.

Otras fiestas de gran interés popular:

  • Concurso de Pastorales: Segunda quincena de Diciembre
  • Celebración de la Noche Vieja en la Plaza de España
  • Cabalgata de Reyes: Noche del 5 de Enero
  • Celebración del Carnaval, fiesta popular: Febrero
  • Semana Cultural: Con un amplio programa de actividades culturales y festivas. Variable, mes de Junio